domingo, 30 de abril de 2023

MAÍZ TRANSGENICO


INTRODUCCIÓN 

Fuente: redbioetica.com.ar

 La importancia del origen del maíz en México no sólo se debe a su riqueza en la biodiversidad, sino también a su carácter económico, agrícola, social y cultural. Más de dos millones de familias campesinas mexicanas cultivan 59 razas nativas de maíz en aproximadamente 6 millones de hectáreas. Del total cultivado solo 14% se realiza bajo riego, el resto 86% corresponde a área de temporal, principalmente a cargo de pequeños productores campesinos, que cultivan sobre todo para el consumo.

ORGANISMOS TRANSGENICOS 

Los transgénicos son organismos a los q se les inserta material genético de especies distintas a las que pertenecen esto mediante técnicas de ingeniería genética. Los transgénicos son introducidos casi siempre en tejidos embrionarios o indiferenciados por lo que están presentes en todos los tejidos adultos y células de una planta y se replicaran junto con esta generación tras generación.

Al introducir un transgén en las células mediante alguno de los métodos posibles, éstas se someten a un proceso de selección en las que pude ocurrir dos grupos de eventos: el primero es que un transgén se encuentre en todas las células transformadas, insertado al azar en algunos de los cromosomas del genoma receptor y que además puedan a ver copias adicionales con más de un transgén repetido en serie. El segundo es que las copias adicionales pueden ser inactivas por varios mecanismos para detectar y controlar invasión por ADN extraño.

Existen dos líneas principales de OMG en el mercado, los resistentes a insectos y plantas tolerantes a herbicidas y la combinación de ambos.

MAÍZ TRANSGENICO

Se define al maíz genéticamente modificado como aquel "que a adquirido una combinación genética novedosa generado a través del uso específico de técnicas de la biología".


Se ha identificado en el caso del maíz, que existen duplicaciones por apareamiento y sobrecruzamiento entre cromosomas supuestamente no homólogos originando nuevos alelos que controlan la síntesis de pigmentos o formando translocaciones en el maíz. También existen duplicaciones en los genes de los ARN ribosómicos 185 y 285 en los miles de copias en serie dentro del organizador nuclear del cromosoma. 


GLIFOSATO Y GLUFOSINATO EN LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGENICO 

Cuando se siembran transgénicos se usan inicialmente dos tipos de herbicidas; el glifosato y el glufosinato de amonio. Se trata de dos compuestos químicos que eliminan a las plantas que crecen en cualquier tipo de cultivo y que tradicionalmente el agricultor retiraba manualmente.

El glifosato es un herbicida sistémico, es decir, la planta lo absorbe, en cambio el glufosinato solo se queda impregnado en la hoja.

Las especificaciones del glifosato recomiendan usar de uno o dos litros por hectáreas de cultivo transgénico y el glufosinato en dosis de miligramos por día.

Debido a que el glifosato es un herbicida sistémico, sus residuos quedan al interior de la planta y pueden ser transferidos a quienes lo consumen; en cambio el glufosinato puede causar efectos en la salud de los agricultores y jornaleros cuando estos están en contacto con las hojas impregnadas del compuesto.

PROBLEMÁTICA 

Actualmente existen dos posiciones sobre la liberación y usos del maíz transgénico, los que se encuentran a favor y los que están en contra. 

Quienes están a favor de su liberación lo correlacionan con la seguridad alimentaria, ya que ponen a discusión cuatro conceptos: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de los alimentos en toda la población actual y futura.

Los que están en contra del uso del maíz genéticamente modificado, concluyen que existe la evidencia de riesgos a la salud debido al consumo de transgénicos, tales como: envejecimiento acelerado, infertilidad, desregulación inmune, afectaciones en el hígado, riñones y sistema gastrointestinal.

Actualmente existe un nuevo decreto que permite la importación de maíz genéticamente modificado para uso industrial, además que establece un período paulatino para la prohibición total de glifosato. 

CONCLUSIÓN 

En conclusión, se puede decir que el maíz genéticamente modificado es un tanto importante como peligroso para la población que lo consume y lo cultiva.


REFERENCIAS

https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2023/02/13/que-es-el-maiz-transgenico-que-se-prohibe-en-alimentacion-humana/

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572015000100006

ORIGEN DEL MAÍZ El maíz o científicamente conocido como Zea mays es un cultivo fundamental no solo para México sino también para toda Amér...